Presentan modelo para promover a las parteras profesionales


Artículo publicado en la página de Crónica.com.mx El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) presentó el “Proyecto marco: Modelo Integral de Partería”, que busca fortalecer la participación de parteras profesionales en los servicios de salud, en el marco de la estrategia nacional para reducir las muertes maternas.

En este sentido, parteras profesionales han sido capacitadas para apoyar de manera integral en los servicios de Salud Sexual y Reproductiva Materna y Neonatal, en unidades médicas y hospitalarias de diferentes entidades de la República.
En el marco del Seminario La Partería en México: Avances y Propuestas del Instituto Nacional de Salud Pública, dependiente de la Secretaría de Salud, el director del Centro de Investigación en Sistema de Salud, y líder de este modelo, Rafael Lozano, destacó la importancia de impulsar la partería profesional en México para reforzar la atención gineco-obstétrica en los hospitales, con calidad y calidez.
El proyecto se desarrolla en tres líneas de acción que incluye la capacitación al personal de salud y educación perinatal a las mujeres, así como cursos de Atención Humanizada del Embarazo, Parto, Puerperio y Recién Nacidos.
El objetivo es difundir entre autoridades y personal de salud, el conocimiento sobre la partería profesional y la atención humanizada del embarazo y el parto.
Asimismo, se puso en operación un modelo de consultas prenatales grupales a nivel nacional, que sustituye al modelo individualizado actual, con la participación de parteras profesionales.

 

Fuente: Cronica.com.mx

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *