Curso AMBAR


CARTA DESCRIPTIVA

Curso AMBAR

 

Introducción

Las muertes maternas y neonatales continúan en la agenda de la salud pública a nivel internacional y en México. A pesar de haber reducido estos indicadores en forma considerable en los últimos años, aún faltan esfuerzos importantes para lograr la meta óptima de evitar estar muertes altamente prevenibles.[i]  La tendencia en el mundo para continuar disminuyendo estos indicadores se enfoca principalmente en mejorar la calidad de los servicios en salud materna. Una manera de mejorar la calidad de las acciones para atender el parto es la atención humanizada y segura.

A través de intervenciones apropiadas y eficaces en torno a una maternidad sin riesgo y nacimientos seguros, se puede no sólo reducir la mortalidad y morbilidad, sino que se contribuye a una cobertura efectiva de los Servicios de Salud Sexual y Reproductiva Materna y Neonatal (SSRMN), mejorando la calidad de atención y fomentando la equidad. [ii]

Se necesitan fortalecer las intervenciones de salud basadas en la mejor evidencia científica disponible y la actualización del personal de salud, en donde la evidencia ha mostrado que el personal de Partería Profesional es un elemento clave de la atención de los SSRMN.[ii]

Se debe de tomar en cuenta que el personal de partería se refiere no sólo a Parteras Profesionales, sino también al personal de Enfermería y Medicina General con las competencias esenciales para los SSRMN requeridos para apoyar a las mujeres y las personas recién nacidas para el continuum de la atención: salud sexual y reproductiva, embarazo, parto y el período posnatal.

En México la Partería Profesional, se encuentra en proceso de formación y reconocimiento, busca ser legitimada como profesión de la salud por el gremio médico y la comunidad a la que esta profesión puede servir, no solo en la atención del parto sino en toda la salud reproductiva de las mujeres. [iii]

Por tal motivo el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) a través del apoyo de la Fundación MacArthur, realizó una propuesta de intervención dirigida al personal de salud que atiende mujeres en edad reproductiva para implementar un curso de sensibilización y actualización de la medicina basada en evidencia (MBE) enfocado en la Atención a la Mujer y al Recién Nacido Basada en Evidencia (AMBAR).

 

Objetivo general

Fomentar y fortalecer las prácticas de atención basadas en evidencia para las mujeres y a las personas recién nacidas, a través de la actualización, investigación, sensibilización, capacitación e integración del personal calificado (parteras profesionales, personal de enfermería y obstetricia y personal de medicina), mujeres y comunidad, con la finalidad de mejorar resultados maternos y neonatales.

 

Objetivos específicos

1. Capacitar y actualizar en torno a la nueva evidencia y las nuevas Normas al personal de salud del segundo y primer nivel de atención, para fomentar el continuum de la atención.

2. Dejar un clima de aceptabilidad del Modelo de partería.

3. Garantizar el respeto a los derechos reproductivos y a la interculturalidad de las mujeres.

4. Mejorar la calidad en la atención del embarazo, parto y puerperio por parte del personal calificado.

 

 

Contenido del Curso AMBARfigura 1

El presente curso se compone de la última recopilación de información y normatividad para la atención del embarazo, parto de bajo riesgo y puerperio, así como de la persona recién nacida. Este trabajo está sustentado en la evidencia científica más actual hasta el momento, tomando en cuenta como referencia la NORMA Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-2016 [iv], así como la Guía de Práctica Clínica del embarazo, parto y puerperio en su última actualización del 2014.[v] Además se refuerzan los conocimientos y habilidades con la técnica de aprendizaje basada en simulaciones. De preferencia, el curso debe ser impartido en un Hospital General junto con los Centros de Salud que refieran a éste. (Figura 1).

El curso AMBAR está compuesto de 3 Módulos, en los que se imparten diferentes dominios, que integran habilidades y conocimientos necesarios que debe tener cada integrante del equipo multidisciplinario de salud que brinda atención a la mujer embarazada y a la persona recién nacida en cada parto. (Figura 2)

 

Módulo 1. Competencias y habilidades para la atención del parto

Introducción: Atención del parto por personal calificado [iv]

Dominio I. Trabajo en equipo y cuidado prenatal [iv]

  • Bases del cuidado prenatal
  • Educación para el nacimiento y plan de parto

Dominio II. Trabajo de parto, parto y medicina basada en evidencias [v]

  • Cuidados en el recién nacido
  • Cuidados en el posparto
  • Barreras para la atención de un buen parto

Dominio III. Cuidados en el recién nacido y posparto  [iv], [v]

  • Cuidados del recién nacido, reanimación neonatal
  • Cuidados en el posparto inmediato

Dominio IV. Cultura de la compasión [vi]

  • ¿Cuál es el contexto actual? La desconexión institucional y la desconexión individual
  • Las necesidades psicológicas humanas. ¿Qué podemos hacer en este entorno adverso?

 

Módulo 2. Competencias y habilidades para la atención del recién nacido

1. Dominio I. Reanimación Neonatal [vii]

  • Factores asociados a la reanimación neonatal
  • Pasos para el Algoritmo de Reanimación Neonatal

2. Dominio II. Lactancia Materna [viii] [ix], [x]

  • ¿Qué es la Lactancia Materna?
  • Importancia de la Lactancia Materna
  • Complicaciones de la Lactancia Materna
  • Contraindicaciones

 

Módulo 3. Competencias y habilidades para la prevención del embarazo en adolescentes, nutrición y actividad física; liderazgo y gestión

Dominio I. Prevención del embarazo en la adolescencia [xi]

  • Embarazo adolescente
  • Métodos anticonceptivos para adolescentes
  • Consejería orientada a jóvenes

Dominio II. Nutrición y actividad física antes, durante y después del embarazo [xii]

  • Importancia de la nutrición en el embarazo
  • Cambios en la composición corporal durante la gestación
  • Requerimientos de energía y nutrimentos en el embarazo sin complicaciones
  • Recomendaciones de actividad física en el embarazo sano

Dominio III. Liderazgo y gestión para el fortalecimiento de las necesidades de la aplicación del modelo AMBAR  [xiii]

  • ¿Por qué se requiere de liderazgo?
  • ¿Y la gestión? ¿Cómo se gestiona?

 

Fig. 2 Estructura del curso AMBAR

Modalidades

El curso AMBAR está basado en dos modalidades:

1) Presencial. - cada Módulo se implementa en 2 sesiones:

a.     Módulo 1:  2 días de 16 hrs de duración

b.    Módulo 2:  2 días de 12 hrs de duración

c.     Módulo 3:  2 días de 14 hrs de duración

 

Para acreditar los cursos presenciales, las y los participantes deberán completar las evaluaciones de conocimientos pre y post entregadas en cada Módulo.

2) Virtual.- para su ejecución, la estructura de la plataforma se divide en 5 dominios (que corresponden a los temas impartidos dentro del Módulo 1 de la modalidad presencial), los cuales tendrán una duración estimada de 46 horas en modalidad libre (es decir, se pueden tomar en el momento que se desee). La plataforma está conformada por cinco escenarios y cada escenario tiene objetivos específicos de acuerdo a las habilidades o conocimientos para el dominio definido. Para acreditar el curso virtual tendrán que resolver un caso integrador, el cual está constituido por un escenario complejo donde se tendrá que resolver satisfactoriamente cada situación planteada.

Una vez completas las horas presenciales y virtuales, las y los participantes podrán obtener una constancia con valor curricular por parte del INSP, equivalentes a 5 créditos académicos.

 

 

 

 Referencias

[i] ^ Síntesis basada en los documentos en referencia y en presentaciones realizadas por la Directora de OPS y por el Centro CLAP/OPS

[ii] ^ UNFPA. Fondo de Población de las Naciones Unidas, junio 2014 El estado de las parteras en el mundo 2014. Hacia el acceso universal a la salud, un derecho de la mujer. Nueva York, Fondo de Población de las Naciones Unidas.

[iii] ^ Walker D, DeMaria, Campero L, González D, Suárez L, Romero P. El uso y rol de proveedores no-médicos para la atención prenatal y obstétrica en México: parteras profesionales técnicas y enfermeras obstetras. Evidencias y áreas de oportunidad. Resumen Ejecutivo. Instituto Nacional de Salud Pública. México, 2011.

[iv] ^ NORMA Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-2016, Para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y de la persona recién nacida.

[v] ^ Guía de Práctica clínica. Vigilancia y manejo del trabajo de parto en embarazo de bajo riesgo. México: Secretaría de Salud; 11 de diciembre de 2014.

[vi] Neff KD, Dahm KA. Self-Compassion: What it is, what it does, and how it relates to mindfulness. In Robinson M, Meier B, Ostafin B, eds. Mindfulness and Self-Regulation. 1a. edición. New York: Springer, 2015:121-137.

[vii] Las guías de la AAP/AHA (American Academy of Pediatrics/American Heart Association) para la reanimación cardiopulmonar y asistencia cardiovascular urgente neonatal 2015 e implementadas a partir de enero del 2017.

[viii] DOF: 02/04/2014, Artículo Quinto (Reforma del artículo 28, numeral C de la Ley para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes). México: Diario Oficial de la Federación, 2014.

[ix] Argomedo AL, et al. Curso Avanzado de Apoyo a la Lactancia Materna: CAALMA 2014. México: Asociación Pro Lactancia Materna, 2014:124.

[x] Lactancia materna [monografía en internet]. Organización Mundial de la Salud (OMS), Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo (NHD), 2016.

[xi] El embarazo en la adolescencia. [monografía en internet]. OMS, 2014

[xii] Brown, J.E. Nutrición en las diferentes etapas de la vida. Traducida al español. 5ª Edición. McGraw-Hill, 2014.

[xiii] Carrada T. Liderazgo médico en sistemas de salud. 2003. Rev Mex Patol Clin, Vol. 50, Núm. 3, pp 142-156.