Integrando parteras profesionales al Sistema de Salud en México


Integrando parteras profesionales dentro del Sistema de Salud en México:

Contexto actual, necesidades de capacitación, desafíos del mercado de trabajo y nuevas evidencias que ayuden a conducir el cambio de una propuesta de política.

El estudio

Este proyecto pone énfasis en resolver las necesidades de la población en el rubro de la salud sexual, reproductiva, materna y neonatal basado en el modelo de partería en manos de parteras profesionales y personal de enfermería. El producto final de este estudio serán estrategias de política pública dirigidas principalmente hacia la atención primaria, pero con claras conexiones con hospitales generales.

Objetivos

1. Evaluar los conocimientos, habilidades y competencias adquiridos por parteras profesionales, licenciadas en enfermería y obstetricia, así como por especialistas en enfermería perinatal durante su formación académica y posterior, así como los mecanismos que regulan su formación profesional y certificación.
2. Evaluar y comparar los diferentes planes de estudio que se encuentren en las diferentes escuelas vigentes de aquellos tipos de profesionales en México.
3. Evaluar y comparar los diferentes modelos de atención por parte de personal alternativo calificado (Maternidad de Atlacomulco, Hospital de Santa Catarina, Hospital de Chimalhuacán, entre otros).
4. Aportar evidencias y definir necesidades y estrategias para ampliar la incorporación de las Parteras Profesionales al mercado laboral público de la salud.
5. Realizar una revisión sistemática de las evidencias internacionales sobre los resultados de salud obtenidos por el personal de partería y de otros grupos de profesionales en materia de servicios de salud sexual, reproductiva, materno, neonatal, y elaborar una proyecto de modelo de atención que contribuya a cerrar las brechas de acceso a los servicios y en calidad de la atención que prevalecen en el país en este rubro.
6. Crear un vínculo desde el Instituto Nacional de Salud Pública con la Secretaría de Salud, Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Fondo de Población de las Naciones Unidas y Organización Panamericana de la Salud para unir esfuerzos.

Métodos

Estudio observacional, descriptivo, transversal y mixto, donde se analizarán datos secundarios y primarios construidos con base en entrevistas a profundidad, grupos focales, encuestas.

Resultados y Avances

Formación de parteras profesionales

Formación

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Regulación

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Campos Clínicos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sondeo sobre satisfacción en la atención del parto

Formación de Recursos Humanos en Partería

Elaboración

Ilian Blanco-García, Adriana Granados R., María del C, Macuil G., Ma. de Lourdes Flores G., Francisco Garrido L.