Atención Prenatal en Grupo


Atención Prenatal en Grupo

Empoderando a las mujeres durante el parto: Adaptación del modelo “CenteringPregnancy®” al contexto Mexicano

El estudio

Este proyecto innovador se enfoca en un aspecto clave de los derechos humanos de las mujeres y su empoderamiento: la habilidad de involucrarse en la toma de decisiones durante el embarazo, parto y el post-parto inmediato. Se estudiara la factibilidad mediante adaptación al contexto mexicano e implementación de un modelo de atención prenatal en grupo basado en el modelo CenteringPregnancy®, el cual en el caso particular del sistema de salud mexicano debe enfocarse tanto en la demanda (mujeres embarazadas y adolescentes) como en la oferta (profesionales de la salud incluyendo Parteras Profesionales y enfermeras con especialidad en obstetricia y perinatología y/o enfermeras que laboren en los servicios de salud de México) de los servicios de salud obstétricos.

Objetivos

1. Adaptar el modelo CenteringPregnancy® al contexto Mexicano y preparar los sitios participantes.
2. Implementar la intervención en de 2-3 redes, cada una consistirá en un hospital y de 4 a cinco centros de salud.
3. Evaluar la factibilidad del modelo de atención prenatal en grupo en términos de resultados psicosociales y clínicos.

Métodos

El contenido de la intervención será adaptado por nuestro equipo de investigación en colaboración con nuestro co-investigador bilingüe experto en CenteringPregnancy®, el cual tendrá reuniones vía Skype y en persona con el equipo de investigación. Implementaremos el modelo reclutando de 8-12 mujeres por grupo, y hasta 5 grupos por red. (Anticipamos entre 160-220 mujeres).
Evaluaremos fidelidad y aceptabilidad tanto para las mujeres participantes como para el personal de salud. También se evaluaran algunos resultados en salud sobre la eficacia en el parto de las mujeres participantes.

01

02

03

04

05

Resultados y Avances

Avances del modelo CPG en México

El pase de diapositivas requiere JavaScript.