Seminario Académico INSP – UNFPA


Gracias al apoyo de la Fundación MacArthur, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México, organizaron un Seminario Académico el día Jueves 10 de Noviembre del 2016 de las 9:30 a las 15:30hrs en el Aula Magna del INSP en Cuernavaca, Morelos.

Dicho Seminario fue coordinado por la Dra. Jimena Fritz, quien a su vez también coordina los 3 proyectos de investigación que se llevan a cabo en el INSP en torno al tema de Partería y que son liderados por el Dr. Rafael Lozano.

Las instituciones que participaron en dicho Seminario fueron: Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Comité Promotor por una Maternidad Segura (CPMS), Secretaría de Salud de Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca y Guerrero, Secretaría de Educación Pública (SEP), Asociación Mexicana de Partería (AMP), Parteras Profesionales (CASA, Ticime) y Parteras Tradicionales, Gynuity Health Projects, Centro de Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina (CIDHAL), Licenciadas en Enfermería y Obstetricia (LEOs) y estudiantes de la Licenciatura en Salud Reproductiva y Partería de la Escuela de la Cruz Roja en Morelos.

 

00

En este espacio tuvimos la participación activa de diferentes investigadores y actores clave quienes están trabajando el tema del impulso a la Partería Profesional en México desde diversos ámbitos. El intercambio de experiencias, propuestas de mejora y opiniones fue muy rica.

Algunos aspectos relevantes de dicho Seminario fueron el presentar desde las diferentes investigaciones que aunque existen diversos y diferentes modelos de formación de Parteras y de LEOs, así como de una especialidad en Enfermería Perinatal, la realidad es que casi no hay campos laborales para este personal (sobre todo de Parteras Profesionales) dentro de los Sistemas de Salud. Por otro lado las LEOs y Perinatales que están insertas en los hospitales, no están atendiendo partos. Así mismo, la AMP está buscando la certificación de las parteras en México con reconocimiento de la Confederación Internacional de Parteras (ICM, por sus siglas en inglés) y el CPMS está impulsando a la partería profesional en diferentes estados, así como está documentando procesos que se llevan a cabo para reducir la Mortalidad Materna.

Por otro lado, los 3 proyectos que se están llevando a cabo en el INSP, 001 presentaron los resultados preliminares que se tienen a la fecha y entre ellos destacan: 1) La formación de las Parteras en México está fragmentada y se tienen muchas diferentes rutas para ello, 2) El personal de salud y las mujeres usuarias tienen muy poco conocimiento y en ocasiones nulo sobre la partería profesional en México. Un nuevo curso desarrollado en el INSP que responde a esta necesidad, llamado AMBAR (Atención a la mujer y al recién nacido basado en evidencia), ha sido muy bien recibido por el personal de salud y puede ayudar a sensibilizar al personal en torno a este tema, 3) Otro nuevo curso desarrollado en el INSP, adaptado de un modelo que ha mostrado excelentes resultados (Centering Pregnancy©) y llamado Atención Prenatal en Grupo, también ha sido muy bien recibido por parte de las mujeres usuarias y ha logrado aumentar el parto natural y espontáneo.

 

02

Existen aproximadamente hoy en día más de 15,000 parteras tradicionales en México y 100 parteras profesionales (PP) egresadas. Así mismo existen 16,684 LEOs. Se han publicado estudios sobre las competencias del personal de partería (PP, LEOs) y que han resultado mucho mayores al del personal de medicina, todas éstas basadas en evidencia. Sin embargo más del 80% de todos los partos son atendidos por personal de medicina en formación que no cuenta con las competencias para hacerlo. Esto es un grave problema de salud pública que debe ser atendido.

 

Las presentaciones

Buenas prácticas y lecciones aprendidas en la formación de parteras a nivel nacional e internacional

Dra. Karla Berdichevsky

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

pdfdownload

 

 

Integración de parteras profesionales en el Sistema de Salud de México

Dr. Francisco Garrido

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

pdfdownload

 

 

Certificación de Competencias: Parteras para la Seguridad de Madres y Bebés

Cristina Alonso

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

pdfdownload

 

 

Diagnóstico sobre la situación del personal de partería en Morelos, Oaxaca, Hidalgo y Tlaxcala

Dr. Gustavo Nigenda

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

pdfdownload

 

 

Medición para la mejora, fortalecimiento y ampliación de servicios de salud materna y neonatal que incorporan a la partería profesional

David Meléndez

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

pdfdownload

 

 

Sistematización de prácticas y lecciones aprendidas en: disponibilidad, accesibilidad y calidad en los servicios de partería

Mtro. Fiódor Rodríguez Mancebo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

pdfdownload

 

 

Resultados del levantamiento basal de información

Dr. Héctor Lamadrid Figueroa

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

pdfdownload

 

 

Adaptación y factibilidad del Modelo ”Centering Pregnancy” al contexto Mexicano

Dra. Jacqueline Alcalde

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

pdfdownload

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *