Seminario La Partería en México: Avances y Propuestas desde el INSP 2


El seminario “La Partería en México: Avances y Propuestas desde el INSP”, fue un evento organizado por el Instituto Nacional de Salud Púbica (INSP), dirigido a una red de profesionales involucrados e interesados en el tema de la Partería en México con sede en las instalaciones del INSP en Cuernavaca. El seminario permitió crear un espacio de dialogo y discusión para tratar los temas relevantes sobre impulso de la partería profesional en México desde diferentes perspectivas.

El evento dio inicio con el registro de las y los asistentes a las 9.30 am, contando con la presencia de personal de los Servicios de Salud de Morelos, Hidalgo, Oaxaca y Tlaxcala, representantes del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR), el Comité Promotor por una Maternidad Segura (CPMS) en México, del Centro de Investigación Materno Infantil del Grupo de Estudios al Nacimiento (CIMIGen) y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), por destacar algunos. Además de contar con la distinguida presencia de parteras tradicionales y profesionales, licenciadas en enfermería y obstetricias, especialistas en enfermería perinatal, personal de salud, sociedad civil, estudiantes de partería, enfermería, medicina, ONGs e instituciones académicas. La asistencia fue de más de 200 personas y la solicitud de asistencia vía remota. En ésta última damos una sentida disculpa por la caída del servicio Webex, la cual se salió de cualquier control posible, y para lo cual preparamos este resumen, así como subiremos pronto videos del Seminario, para las personas que no pudieron asistir. Así mismo, encontrarán adjuntas las presentaciones de cada ponente.

La agenda se colapsó en 3 grandes bloques, los cuales cubrieron: 1) presentación del Proyecto Marco: Modelo Integral de Partería y sus avances, 2) difusión de experiencias exitosas sobre la integración del Modelo de Partería en servicios públicos de salud y 3) una Mesa de Debate integradora en donde los panelistas y el público en general expusieron sus posturas y opiniones sobre las oportunidades y barreras actuales para la incorporación del modelo de partería en los servicios públicos de salud.

La Dra. Jimena Fritz, coordinadora general del Proyecto Marco y organizadora principal del Seminario, dio las palabras de bienvenida, así como la explicación de la agenda del día, presentando a cada ponente durante el Seminario.

Las ponencias

Las ponencias dieron inicio con el Dr. Rafael Lozano como investigador principal del proyecto, quien abordó los conceptos centrales de la partería y presentó los objetivos del proyecto de 3 años de duración (2015-2018) financiado por la Fundación MacArthur, cuyos objetivos se lograrán mediante tres grandes acciones que comprenden la investigación, documentación, sensibilización, capacitación e integración del personal calificado (parteras(os) profesionales, enfermeras(os) obstetras, enfermeras(os) perinatales y personal de medicina); así como, del empoderamiento y participación activa de las mujeres y la comunidad, en la atención del embarazo, parto y puerperio en el sistema de salud.

Introducción al Proyecto Marco: Modelo Integral de Partería

Dr. Rafael Lozano

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

pdfdownload

 

 

El Dr. Lozano cerró su intervención con una propuesta retadora que en sus palabras se resume a que las parteras puedan atender el continuum de la atención, no sólo desde el embarazo, parto y puerperio, sino desde la adolescencia y la planificación familiar a través de servicios de salud sexual y reproductiva materna y neonatal. Posterior a la participación del Dr. Lozano, los avances en las diferentes dimensiones fueron mostrados por los investigadores responsables de cada proyecto.

Integración de las parteras profesionales en el sistema de salud de México

Dr. Francisco Garrido Latorre

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

pdfdownload

 

 

El Dr. Francisco Garrido, mostró los resultados preliminares del proyecto de “Integración de las parteras profesionales en el sistema de salud de México”, el cual busca generar evidencia científica sobre la formación de recursos humanos en partería y sobre la inserción laboral de las parteras en el sistema de salud. Los resultados preliminares incluyen una revisión documental y el levantamiento de información a partir de una metodología cuali-cuantitativa (mixta) que permitió describir la oferta educativa de los programas de partería en el país. Mencionó que la oferta educativa se concentra en 3 escuelas de niveles técnico de parteras profesionales, 34 licenciaturas (en partería, en salud reproductiva o en enfermería y obstetricia) y 5 posgrados (Especialidad en enfermería perinatal o Maestría en salud reproductiva).

Los riesgos identificados fueron principalmente financieros, ya que 65% de la oferta se concentra en escuelas privadas, pero la mayor demanda continua concentrándose en las escuelas públicas. El financiamiento de las escuelas debe asegurar la entrada de las interesadas independientemente de su condición socioeconómica, y permitir tener una adecuada infraestructura, una planta docente competente y calificada, y sobre todo la posibilidad de que las egresadas tengan prácticas clínicas en los servicios de salud.

Estrategia del Modelo Integral de Partería en 3 Redes de Atención

Dr. Héctor Lamadrid Figueroa

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

pdfdownload

 

 

Por otro lado, el Dr. Héctor Lamadrid mostró los avances en el desarrollo de una estrategia integral para sensibilizar y capacitar al personal de salud en la atención a la mujer y la persona recién nacida, basada en evidencia. Este proyecto se está realizando en tres redes de atención de los estados de Morelos e Hidalgo. La estrategia ha logrado el desarrollo de instrumentos y levantamiento de información a partir de métodos mixtos que sirvieron para el desarrollo del curso y de línea basal para la futura evaluación de impacto de la intervención. Los principales resultados muestran que en los centros de salud existe una carencia de insumos para la atención del parto, que el personal identifica como prioritaria la capacitación en temas de atención de emergencias obstétricas, embarazo de alto riesgo, interpretación de estudios de laboratorio ultrasonido y prevención de embarazo adolescente.

El doctor señalo que existe poco conocimiento del personal de salud sobre la partería profesional, sin embargo se identifica como gran apoyo para hacer frente a los problemas de saturación debidos a la excesiva demanda de atención y exceso de trabajo administrativo. Finalmente, el Dr. presentó brevemente los contenidos del curso desarrollado que se enfocarán en cuatro dominios que abarcan el trabajo en equipo, las practicas basadas en evidencia sobre el embarazo, trabajo de parto, parto y cuidados del recién nacido, así como un componente de cultura de la compasión y atención plena.

Empoderando a las mujeres durante el parto: Adaptación del modelo “CenteringPregnancy®” al contexto Mexicano

Dra. Blair Darney

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

pdfdownload

 

 

Para finalizar la presentación del proyecto marco, la Dra. Blair Darney mostró los avances en la implementación de un modelo de atención prenatal en grupo, basado en el modelo CenteringPregnancy©, el cual incorpora 3 componentes de los servicios de atención en salud: estimación de riesgo, educación y apoyo.

La Dra. Destacó que a diferencia de las consultas individuales, con este método educativo se crea un grupo interactivo que permite la retroalimentación de experiencias entre las participantes, comparten sus preocupaciones y se les orienta en la preparación del alumbramiento. En sus palabras promueve la promoción del autocuidado y la corresponsabilidad de la mujer en su atención y a su vez  permite generar un espacio para que parteras/enfermeras se integren en el sistema de salud. Este estudio ha avanzado en la adaptación del currículo a la realidad mexicana y en el levantamiento de la línea basal para la evaluación del mismo.

Experiencias Exitosas en México y a nivel Internacional

La segunda sección del seminario centrado en las experiencias exitosas, contó con la participación de un grupo heterogéneo de profesionales que desde sus posiciones han impulsado y vivido la experiencia de la integración del modelo de partería en sus respectivos sitios de trabajo.

EEP. Guadalupe Hernández

Coordinadora de la unidad de investigación del CIMIGen

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

pdfdownload

 

 

En la primera intervención la EEP. Guadalupe Hernández Ramírez Coordinadora de la unidad de investigación del CIMIGen presentó la experiencia que ha tenido esta institución en la inclusión y reconocimiento de las Enfermeras Perinatales formadas en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM, como profesionales con las competencias necesarias para la atención del parto. A través de la cooperación entre estas dos instituciones las EEP egresadas han contribuido positivamente en mejorar la atención en el área Materno Infantil. En palabras de la EEP, la profesión es integradora de las diferentes figuras de partería.

Dr. Luis Castellanos

Jefe de ginecología del Hospital Comunitario de Hopelchén, Campeche

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

pdfdownload

 

 

En seguida, Dr. Luis Castellanos jefe de ginecología del el Hospital Comunitario de Hopelchén en Campeche, mostró a través de su experiencia la posibilidad de incorporar prácticas basadas en evidencia en el servicio de salud a través de una estrategia integradora que contempla en principio la capacitación y sensibilización continua del personal del hospital y de las redes que refieren al mismo, pero que a la par promueve la incorporación activa de las parteras como parte del proceso de atención, la capacitación a las mujeres y sobre todo el involucramiento de las autoridades de salud.

Hasta el momento, las acciones continuas realizadas durante dos años le han permitido a él y a su equipo lograr cambios graduales que han resultado útiles en romper paradigmas de la atención, como evitar ingresos de pacientes sin trabajo de parto, la disminución de canalización de rutina, de la conducción con oxitocina, la reducción de la tasa de cesáreas no necesarias, el manejo activo de la tercera etapa del parto, el fomento al apego inmediato y al pinzamiento tardío del cordón, así como el aumento de las estrategias de planificación familiar ofertadas a las familias. El Dr. señaló que la clave para lograr los cambios es la buena comunicación con el personal y las autoridades, pero sobre todo la paciencia y el aprendizaje basado en el ejemplo.    

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

pdfdownload

 

 

Por otro lado, el seminario contó con la participación de Sarah Covington-Kolb, Coordinadora del programa CenteringPregnancy© en el Greenville Hospital, quien presentó las generalidades y los resultados de la implementación de este programa, que fue creado por una partera en la década de los 90 y que se fundamenta en la filosofía de la partería. El modelo combina elementos de la atención prenatal individual tradicional, con actividades de control prenatal en grupo y ha sido ampliamente implementado por la comunidad de parteras profesionales y enfermeras del área de obstetricia y perinatología.

Entre los resultados logrados se encuentra la reducción de los partos prematuros, del bajo peso al nacer y un aumento del cuidado prenatal adecuado y de la lactancia materna. Así mismo, el programa ha mostrado resultados positivos en la satisfacción de las mujeres con la atención y los tiempos de dedicación y espera, también mostro ayudar de manera muy importante en la asistencia de las mujeres a la atención posparto.

Sandra Oyarzo Torres

Profesora de la Universidad de Matronas de Chile y representante en Latinoamérica de la Confederación Internacional de Parteras

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

pdfdownload

 

 

Por último, el seminario contó con la participación de Sandra Oyarzo Torres, Profesora de la Universidad de Matronas de Chile y representante en Latinoamérica de la Confederación Internacional de Parteras, quién compartió su experiencia resaltando la importancia de la educación regulación y asociación para la profesión de la partería. A su vez, presento resultados de la incorporación de las parteras como pilar del proceso de la atención del embarazo, parto y puerperio en relación a la disminución de la mortalidad materna y neonatal, al control prenatal, al control de desarrollo psicoafectivo del feto y preparación para el parto. La ponente resaltó la importancia de que las parteras busquen posesionarse efectivamente de su rol como agentes de salud, con un papel más cercano a la mujer, para favorecer el mejoramiento de su situación de salud y calidad de vida.

Así mismo señalo que debe existir un plan estratégico, para humanizar la atención de salud, generando normas de calidad, acceso, oportunidad y buen trato. También es importante monitorizar la práctica de manejo de trabajo de parto fisiológico, no invasivo, la prevención de la violencia de género y la a práctica basada en la evidencia. En Chile, actualmente la Profesional Matrona/ón a lo largo del país, participa en los tres niveles de atención, en todos los Programas Básicos y lo hace en coordinación ínter niveles de atención.

Mesa de debate

Finalmente, se llevó a cabo la mesa de debate que fue dirigida por el Dr. Javier Domínguez, Oficial Nacional de Programas del UNFPA,  que basado en las preguntas y comentarios del público integró un debate regido por 4 ejes temáticos:

1) Procesos de formación de parteras

2) Integración de las parteras al sistema de salud

3) Demanda calificada de servicios de partería

4) Calidad de los servicios de partería.

Los debates durante el Seminario, pusieron de manifiesto la existencia de una tendencia positiva sobre la idea de que la incorporación de las parteras a los servicios de salud para mejorar los resultados en salud materna y neonatal y que el reto está en garantizar que escuelas formadoras cuenten con las condiciones que permitan a las egresadas obtener las competencias y las habilidades suficientes para otorgar servicios de alta calidad. Así mismo, se requiere que el sistema de salud empiece a abrir puestos para integrar a las parteras en su plantilla de empleados para que el modelo sea sostenible y se regulen los procesos tanto de formación como de la práctica clínica.

Lanzamiento de la página web

Antes de la conclusión del Seminario, el Lic. Pablo Martínez presentó la página web del Proyecto Marco: www.modelointegraldeparteria.com , donde explicó que será el medio de difusión más importante de este proyecto (además de estar en redes sociales) para poder tener acceso en tiempo real a los resultados que se vayan presentando en este proyecto, así como recursos de evidencia científica, mayor información de los 3 proyectos que se presentaron durante el Seminario, y un blog y noticias donde se podrán obtener mayores recursos.

Clausura

Sharon Bissell, directora de la Fundación MacArthur dio las palabras del cierre del Seminario, destacando la importancia de este tipo de seminarios y la participación del público para poder visibilizar y posicionar el tema, el cual es sumamente relevante y da respuesta a los llamados de la OMS y organizamos internacionales para mejorar la Calidad de la Atención de las mujeres.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios en “Seminario La Partería en México: Avances y Propuestas desde el INSP