Seminario Resultados del Impulso al Modelo de Partería en México: Análisis y Recomendaciones desde el INSP


El Seminario: “Resultados del Impulso al Modelo de Partería en México: Análisis y Recomendaciones desde el INSP”, fue un evento organizado por el Instituto Nacional de Salud Púbica (INSP), dirigido a los profesionales involucrados e interesados en el tema de la Partería en México y tuvo lugar en el auditorio Guillermo Soberón, en las instalaciones del INSP, en Cuernavaca, Morelos. El seminario permitió un espacio para la discusión de los resultados encontrados sobre el impulso de la partería profesional en México, abordado desde diferentes perspectivas.

El seminario inició con el registro de las y los asistentes a las 9.30 am, contando con la presencia de personal de los Servicios de Salud de Morelos e Hidalgo, representantes del Comité Promotor por una Maternidad Segura (CPMS) en México, y del Centro de Investigación Materno Infantil del Grupo de Estudios al Nacimiento (CIMIGen), por destacar algunos. Se contó con la distinguida presencia de parteras tradicionales y profesionales, licenciadas en enfermería y obstetricias, especialistas en enfermería perinatal, personal de salud, sociedad civil, estudiantes de partería, enfermería, medicina y ONGs. La asistencia fue de más de 100 personas mas la solicitud de asistencia vía remota.

La agenda se colapsó en 6 grandes bloques, los cuales cubrieron: 1) Resumen del Proyecto Marco: Modelo Integral de Partería, 2) Atención Prenatal en Grupo: experiencias de su implementación en unidades del primer nivel en Morelos e Hidalgo”, 3) Hacia una atención materna y neonatal basada en evidencia, 4) Formación de recursos humanos, mercado laboral y modelo de atención en partería, 5) Presentación de experiencias exitosas en México y 6) una Mesa de debate por parte de los ponentes y con participación del público, donde se intercambiaron posturas y opiniones sobre partería profesional en el sistema de salud mexicano. El Dr. Ricardo Pérez Cuevas, director adjunto del Centro de INvestigación en Sistemas de Salud (CISS), dio las palabras de bienvenida, con lo que dio inicio el seminario.

Las ponencias

Las ponencias dieron inicio con la Dra. Jimena Fritz Hérnandez, coordinadora general del Proyecto Marco y organizadora principal del Seminario, quien presentó un panorama actual sobre la mortalidad materna y práctica de cesáreas en México, así como las bondades que presenta un modelo de atención del parto basado en partería.

Resumen del Proyecto Marco: Modelo Integral de Partería

Dra. Jimena Fritz Hernández

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

pdfdownload

 

 

La Dra. Fritz finalizó su presentación mencionando la importancia que tiene el implementar un modelo de atención centrado en la mujer, apegándose al marco normativo nacional vigente e incorporando los enfoques humanizado, intercultural y seguro, para poder mejorar la calidad de la atención y contribuir así con la disminución de la mortalidad materna y neonatal.

 

Atención Prenatal en Grupo

Dra. Ileana Heredia Pi

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

pdfdownload

 

 

La Dra. Ileana Heredia, investigadora responsable del componente Control Prenatal en Grupo, presentó los hallazgos encontrados. Comentó sobre los orígenes del modelo Centering Pregnancy y como se realizó la adaptación para implementarlo en el contexto del sistema de salud mexicano, así como los resultados en cuanto al apego al modelo en las redes de atención intervenidas. Finalizó su intervención haciendo mención de la importancia que tiene el mostrar los resultados encontrados a tomadores decisiones en la secretarias de salud de los estados, para que participen de forma activa en la definición de acciones que faciliten la implementación de este modelo en  más unidades.

Hacia una atención materna y neonatal basada en evidencia

Partera Alina Bishop

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

pdfdownload

 

 

Por otro lado, la partera Alina Bishop, colaboradora y capacitadora del curso AMBAR, presentó Hacia una atención materna y neonatal basada en evidencia. Explicó que el curso es una capacitación dirigida al personal de los servicios de salud de México y sobre las competencias del modelo que partería que esta intervención puede aportar al personal que lo tome.Por otro lado, habló sobre los resultados encontrados en los grupos focales realizados para identificar las principales barreras y facilitadores para incorporar las prácticas basadas en evidencia al momento de atender un parto.

Formación de recursos humanos, mercado laboral y modelo de atención en partería

Dr. Francisco Garrido Latorre

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

pdfdownload

 

 

El Dr. Garrido, investigador principal del Proyecto Marco, presentó Formación de recursos humanos, mercado laboral y modelo de atención en partería, donde habló sobre la formación, el mercado laboral y el costo efectividad de la Partería en México. Hizo énfasis en que los programas de estudio de las escuelas de PP, LP y EEP muestran una adherencia razonable a las competencias propuestas por la ICM para la atención de embarazos y partos de bajo riesgo.

Concluyó su presentación mencionando que la atención del parto de bajo riesgo por parteras profesionales es seguro, efectivo y responde mejor a las expectativas de las mujeres. En cuanto al costo efectividad, subrayo que se encontró una diferencia significativa tanto en costos como en medidas de efectividad favorables al modelo de partería, por lo que este modelo, en términos de costo-efectividad, es la alternativa dominante, señalando que además de la mayor adherencia de las parteras a los estándares de calidad de la atención del parto de bajo riesgo, su participación como proveedoras de servicios representa un ahorro, para los servicios de salud, de $1 885 por la atención de cada parto.</p>

Presentación de experiencias exitosas en México

La segunda sección del seminario centrado en las experiencias exitosas, contó con la participación de un grupo heterogéneo de profesionales que desde sus posiciones han impulsado y vivido la experiencia de la integración del modelo de partería en sus respectivos sitios de trabajo.

Clínica Comunitaria Santa Catarina

Enfermero Perinatal Fernando Barrera Ortiz

El enfermero perinatal expuso los cambios tan importantes que ha logrado implementar en la clínica comunitaria: ha logrado cambiar la perspectivas de las usuarias e incluso de colegas profesionales de la salud entorno a la atención obstétrica por parte de otros profesionales de la salud capacitados para llevar a cabo dicha labor, como son el personal de enfermería y obstetricia, así como perinatal, entre otros. Así mismo nos mostró cómo estos cambios han resultado en una atención centrada en la mujer y recién nacido, basada en evidencia y que mejora tanto el pronóstico como la calidad de la atención impactando en sus indicadores de salud materna y neonatal. Destacó que es de suma importancia cambiar la visión que tiene la población en general acerca de los diferentes proveedores de la salud, así como también dentro del resto de los profesionales de la salud. Además, indicó que existen áreas de oportunidad importantes como son las barreras que aún hoy en día se tienen en temas administrativos y con la COFEPRIS.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

pdfdownload

 

 

Parto humanizado en la Huasteca

LEO Jazmín Hidalgo

Esta historia de éxito por parte de la LEO. Maria Cristina Herrera Alvadaro, fue narrada por la L.E.O Jazmín Hidalgo, colaboradora del Proyecto AMBAR, quien describió las barreras que enfrentó Cristina Herrera al querer atender el parto basado en evidencia dentro del Hospital Regional de la Huasteca, en Hidalgo. Destacó su increíble resiliencia y cómo fue que posterior a los cursos de AMBAR en el HR de la Huasteca, logró cambiar los paradigmas establecidos y atender partos humanizados sin tener miedo a esconderse. Así mismo nos mostró que con perseverancia, humildad, y medicina basada en la evidencia se pueden lograr cambios en la atención obstétrica que únicamente resultan en mejoras dentro de los indicadores de salud materna y neonatal. La lucha contra los paradigmas es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces; dicha analogía queda plasmada en esta maravillosa historia de éxito.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

pdfdownload

 

 

Prenatal group care implementation challenges experienced in the US

Partera Laurie Denise Jurkiewicz

La partera profesional Lauire Jurkiewicz nos compartió una perspectiva distinta de la atención prenatal que se vive en otro país (E.U.A), así como las posibles soluciones a implementar en nuestro país. Nos ilustró con otro panorama, otras alternativas de solución. Destacó el enorme potencial que tiene México, sin embargo, ese enorme potencial compite a la par con los enormes retos que tiene nuestro país en materia de atención prenatal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

pdfdownload

 

 

Mesa de debate por parte de los ponentes y con participación del público

Finalmente, se llevó a cabo la mesa de debate que fue dirigida por el Dr. Javier Domínguez, Consultor independiente en Planeación y Gestión de Programas de Salud Reproductiva y Atención Primaria de Salud, que con base en las preguntas y comentarios del público integró el debate.

Los debates durante el Seminario, pusieron de manifiesto la existencia de una tendencia positiva sobre la idea de que la incorporación de las parteras a los servicios de salud para mejorar los resultados en salud materna y neonatal y que el reto está en garantizar que escuelas formadoras cuenten con las condiciones que permitan a las egresadas obtener las competencias y las habilidades suficientes para otorgar servicios de alta calidad. Así mismo, se requiere que el sistema de salud empiece a abrir puestos para integrar a las parteras en su plantilla de empleados para que el modelo sea sostenible y se regulen los procesos tanto de formación como de la práctica clínica.

Conclusiones y Cierre

El Dr. Domínguez, con larga trayectoria y experiencia en el tema, nos brindó un resumen valioso de todas las ponencias, concluyendo de forma exitosa el Seminario y resaltando la importancia de continuar con los esfuerzos realizados, así como el compromiso de todas las personas e instituciones para lograr un cambio en Salud Materna y Neonatal.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *